Tatuajes japoneses

Los tatuajes japoneses siempre han estado asociados con la Yakuza. Los miembros de la Yakuza son conocidos por sus tatuajes, ya que alrededor del 70% de los miembros de esta mafia están tatuados. Los tatuajes son su manera de mostrar el valor, la masculinidad y la devoción hacia la organización. Sin embargo, las tradiciones del tatuaje japonés van mucho más allá del mundo de la mafia y la criminalidad, y al igual que en muchas otras culturas del mundo, la japonesa tiene una versión tradicional muy distintiva del arte del tatuaje.


La historia de los tatuajes japoneses se remonta al año 10.000 antes de Cristo. Las mujeres del pueblo Ainu de la isla de Hokkaido utilizaban tatuajes para parecerse a su diosa y que los demonios (que causaban enfermedades) las confundieran con la diosa y se asustaran. Estos tatuajes tribales se los hacían a una edad temprana, empezando por un pequeño tatuaje en el labio superior, que se ampliaba cuando la chica se iba haciendo mayor. A partir de 300 antes de Cristo hasta el 300 dC  los tatuajes se utilizaban con propósitos espirituales y sociales. Al igual que en otras culturas, indicaban el estatus social que cada persona tenía en la comunidad.

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos

A partir de 300 dC en adelante, los tatuajes fueron utilizados en Japón para marcar a los criminales. Esta práctica se llama bokukei o bokkei. Japón fue el último país en abandonar esta práctica (en 1870). La gente empezó a cubrir estas marcas de la vergüenza con tatuajes decorativos y así es como comenzó a florecer el arte del tatuaje tradicional japonés.

El arte del tatuaje en Japón alcanzó su cenit alrededor de 1800, durante el período Edo, un tiempo en el que el poder y la influencia de la gente común estaban en auge. Una manera de que la gente presumía de sus riquezas era haciéndose tatuajes representativos del arte y la cultura de aquel periodo. Alrededor de 1870, con la apertura de Japón al mundo exterior después de siglos de aislamiento, el gobierno japonés prohibió los tatuajes con el fin de dar una buena impresión al mundo occidental. Como resultado, este arte pasó a la clandestinidad y se convirtió en algo relacionado con los Yakuza, la mafia japonesa.

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos


Tatuajes japoneses en la actualidad

Hoy en día los tatuajes están ganando popularidad entre la juventud japonesa. Los jóvenes no están interesados en el estilo de tatuaje tradicional sino que prefieren el estilo americano y los diseños tribales. Los más utilizados son los tatuajes de un punto, pequeños diseños que se hacen en una parte específica del cuerpo y que normalmente se realizan en una sola sesión.

El estilo occidental (que ellos llaman yobori, en oposición a los japoneses llamados wabori) es muy popular en Japón, sobre todo los diseños más tradicionales como el corazón, los cráneos o los tatuajes de rosas. Su popularidad es mayor en las mujeres que en los hombres, ya que se han convertido en un elemento más del mundo de la moda.

Aunque los tatuajes son cada vez más populares en Japón, todavía se enfrentan a cierta resistencia debido a las convenciones sociales presentes en la cultura japonesa. Por esta razón los tatuajes temporales gozan de una popularidad más amplia que los tatuajes permanentes.

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos

Tebori

Tebori es el arte del tatuaje tradicional japonés a mano (en oposición a Yobori, el tatuaje que se hace con una máquina de tatuar). Las agujas (más grandes que las de occidente) se atan en fila a una caña de bambú. Esta técnica se basa en presionar con el pulgar de la mano izquierda, mientras se empuja en la piel con la mano derecha. La ventaja de la técnica Tebori es que es posible crear gradaciones de tono que son difíciles de lograr con una máquina de tatuaje.

La palabra japonesa para el artista del tatuaje tradicional es horishi.

-Hori: significa artista formado.

-Shi: significa maestro.

El simbolismo en los Tatuajes Japoneses

Estas son algunas de las imágenes que se utilizan con frecuencia en los tatuajes japoneses:

Fénix

El fénix japonés se llama Ho-ho y se asemeja al Fénix chino. Esta ave mítica es un símbolo de la justicia, el renacimiento y la fidelidad. Esta ave mitológica representa el elemento fuego y la fuerza femenina.

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos

Dragón japonés

El dragón es una imagen recurrente en los diseños de tatuajes japoneses. En Japón, es considerado un ser benévolo y portador de buena suerte y riqueza. Los  dragones representan el elemento madera y las fuerzas masculinas, son el dios del trueno y el relámpago. El dragón y el fénix son enemigos y se representan a menudo juntos en los diseños enfrentados uno al otro.

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos

Tatuajes japoneses de olas marinas

Katsushika Hokusai (1760-1849) fue un famoso pintor y artista de impresión de Japón del periodo Edo, conocido por sus pinturas de paisajes. Una de sus obras más famosas es las cien vistas del monte Fuji, a la que pertenece la estampa La gran ola de Kanagawa, que se ha convertido en el dibujo estándar para representar las olas marinas en los tatuajes de estilo japonés.

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos

Peces Koi

Los peces Koi son carpas comunes que se usan en Japón para ornamentar los estanques koi, que suelen estar localizados en parques o jardines. Suelen elegirse ejemplares de colores vivos y se cuida la arquitectura del estanque para favorecer la reproducción de los peces. Suelen combinarse con los diseños de olas marinas.

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos

Demonios japoneses

Los Yokai son seres típicos del folclore y la mitología japonesa, hay muchos tipos, algunos tienen forma física y apariencia humana y otros son más parecidos a animales, otros son seres espirituales como fantasmas o demonios, suelen ser seres malévolos que buscan causar algún tipo de daño a los humanos.

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos

Sol naciente

Este diseño de sol proviene de las banderas que los señores de la guerra usaban durante el periodo Edo, además también fue usado como bandera del ejército imperial japonés desde 1870 y está vinculado con la política imperialista que Japón llevo a cabo durante la primera mitad del siglo XX. Este diseño se sigue usando en el Japón actual como símbolo de buena fortuna y tradición y a menudo se incorpora en los anuncios de todo tipo de productos.

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos

 

Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos    Tatuajes, Tatuadores y amantes de los tatuajes Tatuajes japoneses Etnicos

Guerrero samurái

Los tatuajes samurai representan a estos guerreros pertenecientes a la nobleza que estaban al servicio de los señores feudales o daimios que gobernaron las distintas provincias de Japón desde el siglo X al XIX. Estaban entrenados en el uso de la espada y otras armas blancas y en tácticas militares. Su vida se regía por el código del Bushido o “camino del guerrero”, un estricto código moral de conducta que defendía los conceptos del honor, la frugalidad y la lealtad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyrighted.com Registered & Protected
OX8P-B6M0-HUDM-OQ7Q

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar